"Spider-Island": Un análisis a fondo
En Amazing Spider-Man #648 USA, comenzó la etapa de Dan Slott. Después de unos cuantos años con la colección controlada por un coro a varias voces bajo la batuta del editor Stephen Wacker, cambiaba la estructura por completo, para acudir a un solista entusiasta, consciente de que no había otro trabajo en el mundo que le pudiera satisfacer más que ser el guionista único de Spider-Man, pero quizás no lo suficientemente formado como autor de cara a una labor que debiera asumir siempre no sólo el más entusiasta profesional de la industria, no sólo el más ferviente seguidor del trepamuros, sino también el mejor guionista que pueda ofrecer el cómic estadounidense.
Slott, por tanto, debía ganarse la confianza de los lectores, algo que no sólo se consigue con entusiasmo y con mucho trabajo, sino también con resultados. Los de los primeros pasos de "A lo grande" fueron sin duda esperanzadores, en el sentido de que Slott y su equipo de dibujantes conseguía crear un entorno propicio para la creación de aventuras con el sabor de lo que deben ser las historias de Spider-Man. Esto es, una perfecta combinación de historias divertidas y con mucha acción, plagadas de villanos a pie de tierra pero que a su vez sean lo más diversos posibles e incluso ofrezcan algún que otro misterio; de vida privada de Peter Parker cargada de imprevisibilidad y que se mueva como una montaña rusa con un toque de acidez; y de multitud de secundarios que mediaticen cada uno de los aspectos de la vida del héroe: la amistad, el terreno sentimental, el laboral, el familiar, y que lo hagan no sólo cuando es Peter Parker, sino también como Spider-Man. Además, es necesario que todo eso fluya, encaje y no resulte forzado. Ésa es la fórmula mágica para lograr una buena etapa de Spidey. Ni que decir tiene que es también una fórmula sencilla de enunciar pero condenadamente difícil de llevar a la práctica.
Hasta ahora, Slott lo ha conseguido, por más que haya unas historias mejores que otras y por más que falte ese toque de genialidad narrativa, ese bagaje como escritor que haya hecho en su vida algo más que leer tebeos de superhéroes que aportara un Joe Michael Straczynski (si miramos a los autores que han pasado por la colección) o un Ed Brubaker (si miramos los que podrían pasar en un caso hipotético). Dicho de otra manera: Dan Slott quizás no sea el mejor guionista que podría tener Spider-Man, pero sí es el guionista que ha conseguido hacer los mejores tebeos esencialmente "de Spider-Man" probablemente desde los años ochenta y salvo honrosas excepciones. Para un fan del trepamuros, aporta tranquilidad y la sensación de que no van a meterle en un "Pecados del pasado" aunque tampoco vayamos a encontrarnos ninguna genialidad.
Y es aquí cuando, con todas las herramientas encima de la mesa, toca la hora de abordar una gran saga, la más compleja y larga que ha atravesado Spider-Man desde los tiempos de Civil War, y el más llamativo evento arácnido desde "La saga de Ben Reilly". ¡Llega Spider-Island! Y a partir de aquí, llegan los SPOILERS, así que tú sabras si quieres seguir leyendo, porque vamos a explorar la saga a fondo, y aunque el objeto de este artículo no sea desvelar todas las sorpresas que ofrece, sí que saldrán a relucir muchas de ellas.
PLANTEAMIENTO
¿Qué ocurriría si todos los ciudadanos de Manhattan empezaran a tener poderes arácnidos similares a los de Spidey? La idea es sencilla, pero atractiva y llena de posiblidades. Slott es muy bueno a la hora de explorarlas y sacarle partido a todas. Para ello, plantea una narración coral, con muchos, muchísimos personajes, que en todos los casos van a tener su gran momento de protagonismo, y que a su vez se expanden a lo largo de los cruces con diversas series, miniseries y especiales que adornan el evento, aunque bien es cierto que Slott ha construido un argumento sólido y sin aristas. Si sólo quieres leer Amazing Spider-Man, te enterarás perfectamente de todo y no echarás de menos ninguna línea maestra de la historia. El concepto a su vez posibilita plantear "Spider-Island" como un gran blockbuster veraniego. Es una crisis de gigantesca envergadura que implica la presencia de muchos y diferentes personajes, que va evolucionando con paralelismos que hemos visto en las típicas películas veraniegas, como Transformers, El día del mañana, etc. En relación a los tebeos, la mayor similitud que algunos han llegado a señalar ha sido con la desnortada "Matanza Máxima", pero personalmente sólo admitiría el símil en lo que se refiere a lo que estamos hablando, al planteamiento. Como aquella, ésta es una saga que parte de Spidey y le mantiene en el centro, pero que tiene luego innumerables ramificaciones. A diferencia de aquélla, "Spider-Island" es infinitamente superior en todos los aspectos, desde la coherencia al mero entretenimiento. Quizás por eso la comparación con "Matanza Máxima" no sea la más acertada ni las pinceladas de película palomitera claven lo que es "Spider-Island". Creo que la similitud más exacta sería con los videojuegos, en concreto con los "sandbox", los mundos abiertos en los que hay que hacer muchas cosas, al estilo de Grand Theft Auto, que es un género además en el que se han movido casi todos los videojuegos que ha protagonizado Spidey en los últimos diez años. Es muy probable que la manera de crear la saga como si de un "sandbox" se tratara es una influencia del trabajo que ha desarrollado Slott como guionista de Shattered Dimensions, aunque paradójicamente éste estuviera enclavado más en la aventura que en el escenario abierto en el que hay que resolver innumerables crisis mientras se avanza en la historia.
ESTRUCTURA
Hay que elogiar la capacidad y el trabajo, tanto de Slott como de Wacker, a la hora de sostener la trama, que avance sin descuidar ningún flanco, que cuide a cada uno de los protagonistas y que ofrezca un giro sorprendente en cada capítulo. Se percibe el esfuerzo por sostener la emoción, de tal manera que calientan el terreno en el prólogo y los preámbulos, con una profecía que apunta nada menos a que Spidey se verá en la tesitura de convertirse en un asesino... Apenas estás en el primer capítulo y ya tienes la impresión de que han pasado miles de cosas. Slott, como ya hiciera con su primera historia en "A lo grande" (curiosamente, también dibujada por Humberto Ramos), reivindica la narración desbocada, en oposición a la narración descomprimida a la que Marvel nos tiene acostumbrados. En seis números de "Spider-Island" pasan cosas que otros guionistas desarrollarían a lo largo de doce episodios como mínimo. La sensación del lector es de dinero bien invertido: "Spider-Island" es como un cerdo: no sobra nada. Empieza con pequeñas pinceladas, mediante un complemento de dos páginas que se extiende del Amazing 659 al 665, y que recorre el camino de los villanos que van gestiando la infección de Manhattan, salvo el último de los complementos, dedicado a sacar del mapa a tía May. Es una decisión consciente del guionista, que ha optado por ahorrarnos las escenas de tía May balanceándose en red o luego transformándose en una gigantesca araña, probablemente porque prefiere, a cambio, tener a Spider-Man centrado todo el rato en su misión. Es decir, Peter tiene tantas cosas que hacer en la saga que sólo faltaba que se tuviera que preocupar también por su tía.
Además de estos pequeños capitulillos, que forman lo que se ha dado en llamar en USA como "Infected", habría que añadir el FCBD de este año, con Slott y Ramos consagrados a señalar la alianza entre Spider-Man y Shang Chi de cara a que éste le ayude a compensar la pérdida del sentido arácnido. Venimos de un argumento que comenzó en el segundo arco argumental de "A lo grande" y que, para cuando comienza "Spider-Island", ya hay muchos lectores clamando por su resolución. Spidey no puede pasarse toda la vida sin sentido arácnido. El propósito de la trama, como se entenderá a lo largo de este evento, no es otro que el que sigue Slott en toda su etapa: el hacer de Spider-Man un mejor superhéroe en todos los aspectos: mejor entrenado, más alerta, más consciente de su papel... Tan es así que las lecciones de Shang Chi no sólo sirven para eso, para compensar la pérdida del sentido arácnido, sino que buscan optimizar los métodos de pelea del trepamuros. Volveremos más adelante sobre ello.
Otro prólogo, en realidad el auténtico prólogo que nos mete ya en faena, es el que tenemos en Amazing 666 USA, señalado número que nos enseña cómo Manhattan se convierte en esa Isla de las Arañas. Como el epílogo, lo ilustra Stefano Caselli. Entre uno y otro, tendremos la chicha de la aventura, los seis números de acción desatada en los que no paran de pasar cosas de los que más arriba hablaba. Aquí es Ramos quien acompaña a Slott, lo que permite darle un toque tan espectacular como desenfadado a la saga, que es precisamente lo que necesita. En mi opinión, probablemente se trate de uno de los mejores trabajos que ha hecho Ramos hasta el momento, y que decididamente le coloca en el mapa de los grandes dibujantes de Marvel, capaces de acometer proyectos tan elefantiásicos como éste. Humberto Ramos lleva años ilustrando diferentes historias de Spidey, pero hasta ahora nunca se había quitado la espinita de ser el "dibujante raruno", al que se recurría para las historias particularitas. Pues bien: esta es su revancha. Está a la altura de todo lo que le pide Slott y hace disfrutar una barbaridad al lector en cada página y con todo tipo de situaciones, que van desde la pura acción a la comedia, pasando por el terror. Y siempre lo borda.
Más allá de la serie, encontramos un montón de especiales, miniseries, números de otras series relacionados con "Spider-Island"... Lo cual es bastante sencillo, puesto que basta colocar a sus protagonistas en el inmenso escenario creado por la situación singular que tenemos entre manos. Hay cruces mejores y peores, más entretenidos o más aburridos, pero lo que sí hay que destacar es que Slott se ha apañado para algo tan difícil como integrarlos todos en la trama (hay mucho momento de "fulanito se va a hacer tal cosa, puedes leerlo en su miniserie o especial") sin que te sientas obligado a seguir sus historias satelitales para entender lo que ocurre. Es algo que queda a la entera decisión del lector: puedes hacerte con todas, puedes hacerte con las que te interesen o puedes quedarte sólo con Amazing y aún así tendrás una historia completa y cerrada.
PROTAGONISTAS
Slott tiene bien aprendido que los eventos sirven para dar un golpe encima de la mesa, que haya sorpresas, que afecten a los personajes, sobre todo al héroe, y que las consecuencias sean lo suficientemente profundas como para mediatizar el futuro inmediato de la serie. Es eso mismo lo que pasa aquí. Hasta ahora, se han planteado una serie de cosas en la etapa que cristalizan por completo en "Spider-Island". ¿Que Peter trabaja en Laboratorios Horizon? Aquí deberá convertirse en su empleado más útil. ¿Que ha perdido el sentido arácnido? Es tiempo de mejorar como héroe de acción. ¿Que ha prometido ocuparse de todos y que nadie muera cuando él está presente? Pues espera a que tenga que responsabilizarse de cientos de miles de personas irresponsables que no han aprendido la lección de "Todo gran poder...". En definitiva, Slott plantea "Spider-Island" como una gran prueba para Spider-Man, que por supuesto consigue superar y que le valdrá convertirse en el gran héroe de Nueva York, con una preciosa escena final en el que recibe el agradecimiento de éstos. Ya habrá tiempo para recuperar el Spidey odiado, pero al menos de "Spider-Island" sacaremos al personaje siendo el gran salvador. Diez años después, los ecos del 11-S siguen presentes en las historias que implican a los ciudadanos de Nueva York y, como ocurrió con la película de Raimi, aquí tenemos un buen ejemplo.
Durante toda la saga, lo que tendremos es a un Peter Parker que no tiene ni un minuto para respirar, puesto que todos y cada uno de los aspectos tanto de su vida personal como de su vida de superhéroe le exigen intervención inmediata. Le tendremos como héroe solitario, como miembro de Los Vengadores, como miembro de la Fundación Futuro, como Peter Parker, héroe arácnido de Nueva York, como gran científico de Horizon, como novio de Carlie, como amigo de Mary Jane... Ambas chicas se llevan también un montón de viñetas, de manera que Slott consigue que empaticemos con las dos. A su vez, el desarrollo de "Spider-Island" sirve para cambiar el equilibrio de fuerzas en la relación que mantiene Peter con ellas. En el comienzo de la aventura, tenemos a Carlie en acción como nunca la hemos visto antes, aprovechando sus adquiridas habilidades arácnidas para aplicarlas a su trabajo, a la par que Mary Jane parece anulada por las circunstancias y por el hecho de ser la única que carece de poderes. Mientras el papel de la primera irá en descenso a lo largo de la trama, el de la segunda no hará sino subir.
Así, en el arranque de la saga, Carlie hace las veces de sidekick de Spidey, y hacia el ecuador de la historia Mary Jane, ya con sus lanzarredes, toma el testigo y ocupa ese lugar, hasta que Slott consigue crear una conexión absoluta entre la pareja, diferente a la que estamos acostumbrados, en tanto que MJ se pone por primera vez en el papel de superhéroe de su ex. Hay un diálogo, en el que explica que se ha dado cuenta que esto no sólo va de un gran poder y una gran responsabilidad, sino también de un gran sacrificio, que reposiciona a la pelirroja en el mapa por completo... Y luego tenemos esa viñeta, hacia el final, en la que ella expresa lo que siente hacia Peter, desde la profunda admiración hacia el héroe, sin que éste apenas pueda oirlo y que deja a las claras en qué punto estamos y probablemente a hacia dónde nos dirigimos.
También adquieren especial protagonismo tanto J. Jonah Jameson, en su papel de alcalde de Nueva York, como los chicos de Laboratorios Horizon. Si hay todavía quien pensaba que de nada servía tener a Jameson fuera del Bugle o que el trabajo de Peter era elemento decorativo, "Spider-Island" proclama que de eso nada, que si hay alguien presente en la serie, está presente por algo y que el guionista les sacará todo el partido que se merecen. Puestos a utilizar "Spider-Island" como catalizador de situaciones planteadas en toda esta etapa, es el momento en que unos y otros brillarán con especial fuerza. En lo que a los Laboratorios se refiere, por fin descubrimos quién es el misterioso personaje que estaba trabajando en la empresa sin que supiéramos su identidad... Y bueno, no es mala idea, aunque tampoco sea algo especialmente epatante. Sirve para lo que sirve, y en una saga tan repleta de giros y sorpresas como "Spider-Island" no se puede pedir que todos te dejen con la mandíbula por el suelo.
LOS VILLANOS
Antes de que hubiéramos leído una página siquiera de "Spider-Island", ya estaba claro que el villano de la historia sería El Chacal, sacado de la tumba no se sabía muy bien cómo, aunque estrictamente hablando el mérito quizás no sea de Slott, ya que el personaje ya volvió a la acción en la olvidada miniserie que unió hace unos pocos años a Daredevil y Punisher. Manipulación genética y Miles Warren siempre han ido de la mano, y bien es cierto que probablemente "Spider-Island" se podría haber sacado adelante sin más villano que el propio Chacal, pero enseguida nos metimos en la historia descubrimos que no es así, que hay otro enemigo mayor en la sombra, lo que deja a El Chacal en un mero papel de comparsa bastante deslucido, si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los grandes enemigos clásicos de Spider-Man. Este es quizás el aspecto más débil de la saga, puesto que Warren queda a la altura de otros enemigos con los que se va cruzando Spidey y sus compañeros a lo largo de la crisis. No hay demasiado espacio para detenerse a dar entidad a la participación de El Chacal, y de hecho todo el potencial que tiene el personaje se queda aparcado para una hipotética y futura secuela: al fin y al cabo, el villano consigue escapar y promete volver a por más sin que siquiera lo sepa Peter.
Y luego tenemos a la enemiga en la sombra, y ésta si que no se la esperaba nadie, porque todo el mundo se había olvidado de ella: La Reina Araña fue esa excusa utilizada por Paul Jenkins durante Spectacular Spider-Man #15-20 USA, los cruces con "Vengadores Desunidos" (Y que nada tenían en realidad que ver con dicha saga) para que, al final de la historia, Spidey consiguiera lanzarredes orgánicos, calcados de los que utilizaba en las películas. En aquella aventura, el trepamuros sufría una serie de transformaciones bastante horribles, causadas por esta tipa, que era el enésimo intento de repetir el éxito del Programa Super-Soldado. Esto último de paso servía para inmiscuir en la trama al Capitán América, que de hecho vuelve a por más en "Spider-Island".
Aunque se trate de una villana cutre que perfectamente podría haber seguido en el limbo, la idea de Slott de rescatarla y darle entidad no es mala, puesto que el planteamiento de "Spider-Island" de llenar Manhattan de hombres y mujeres araña encaja con las intenciones de esta señora de poblar con monstruos arácnidos el mundo. En último término, nos procura además una espectacular batalla entre ella, Spidey y Kaine. Por si fuera poco, siempre nos andamos quejando de que los guionistas sólo utilizan los villanos de siempre. Pues bien: Slott se desentiende de la acusación y nos procura una espectacular saga a partir de un villano creado en la última década y que se revela bastante útil y amenazador. Dije que era cutre, y lo mantengo. Lo era. Ahora...
De fondo, están viejos habituales de la franquicia intentando sacar tajada de la situación, aunque su participación se queda en poca cosa. Tenemos al Conmocionador, la Coneja Blanca y, ya en los cruces, a Kingpin, ¡Sin Banderas!, el Señor Negativo o el nuevo Duende, de forma más anecdótica que otra cosa.
PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO
Sentido arácnido, poderes totémicos, Identidad secreta... todos estos aspectos del concepto de Spider-Man estaban en suspenso en los últimos años y "Spider-Island" sirve para establecer una posición más o menos definitiva al respecto. La pérdida del sentido arácnido viene de la segunda aventura de la actual etapa, lo que ha obligado a Spidey a construir nuevos trajes, a recibir entrenamiento de Shang-Chi, a estar más alerta... A compensar la pérdida de alguna manera. Ahora por fin tenemos el sentido arácnido de vuelta, cinco minutos antes de que los lectores empiecen a echarlo de menos hasta el punto de exigir su regreso, y esa recuperación sirve una vez más para que Spidey sume puntos en sus habilidades como superhéroe. (A mí no me engaña nadie: Slott ha jugado MUCHO a rol, y se nota). Es especialmente significativa la página en la que combina el sentido arácnido con el entrenamiento en Kung Fu: "Nada puede pararme ahora". Es la típica situación estilo Bola de Dragón, con Goku optimizando sus habilidades y a la que seguro que el guionista acaba por sacar mucho partido, aunque dudo que sea utilizada por ningún otro autor, con lo que será algo que tienda a olvidarse con el paso del tiempo.
Segundo, los poderes totémicos y los lanzarredes orgánicos. Después de tanto pedir aclaraciones por su desaparición tras "Un día más", Slott acude a la más sencilla: están ahí, pero Peter prefiere no utilizarlos. De nuevo, es algo que tenderá a olvidarse conforme avance el tiempo. Y por último tenemos el aspecto más polémico, el de la identidad secreta, que Peter conseguía mantener así gracias al hechizo del Doctor Extraño... Pues aquí se rompe el hechizo por la propia tendencia natural de Peter a hacer las cosas sin parar a pensarlas para arrepentirse después, lo cual es muy consecuente con la manera de ser del personaje y enlaza de nuevo con lo más grave que ha llegado a hacer sin pensar realmente las consecuencias, que no es otro que el desenmascaramiento durante Civil War. ¿Para qué romper el hechizo?, se preguntarán algunos. Pues porque suponía un cinturón de seguridad para Spider-Man que impedia contar según qué historias. Ahora, cualquiera puede descubrir su identidad secreta, como en los viejos tiempos, lo que no quiere necesariamente decir que lo vayan a hacer, pero sí que el héroe tendrá que ser más cuidadoso. Oh, oh.
Frente a ese descuido, la trama nos sorprende con un momento enorme de cara a explicar la manera en que Peter ha madurado en todos estos años. Hartos de ver una y otra vez la típica historia en la que renuncia a su condición de superhéroe, parece que eso va a hacer en el epílogo, cuando acude a por la cura para quitarse de encima los poderes arácnidos... Pero la sorpresa llega cuando nos dice que esa cura no es para él, que él es consciente de que esos poderes son uno de los mayores regalos que le ha dado la vida, que es lo que le permite ayudar a la gente. Para mí, es el momento definitorio de "Spider-Island" y que hace que cambie de idea, que llegue a pensar que Slott no sólo sabe reciclar ideas del pasado, sino también avanzar hacia delante. Un aplauso por ese inmenso instante.
En lo que a las relaciones sentimentales de Peter, "Spider-Island" aparece como el punto en que el noviazgo con Carlie da un paso atrás, mientras que la amistad con Mary Jane acaba por dar un paso hacia delante. En este aspecto, tengo la impresión de que el objetivo de Slott es convertir a Carlie, a largo plazo, en la nueva Jean DeWolff de Spidey: la policía que colabora con él en algunos casos. De hecho, ya les tenemos en esa posición en la historia inmediatamente posterior a "Spider-Island". La ruptura de su noviazgo podría interpretarse como un final abrupto a su relación, pero la manera en que el guionista tiende a jugar al largo recorrido con los personajes y su interés por imbricarlos a todos en la serie hace pensar sin embargo que sólo estamos ante un cambio hacia algo diferente, quién sabe si la mera cooperación entre Peter y Carlie en el ámbito superheroico, quien sabe si su posterior reconciliación una vez a ella se le pase el inmenso cabreo. En cuanto a Mary Jane se refiere, aquí ha nacido una nueva complicidad entre ella y Peter, fruto de que hayan tendo que trabajar juntos, de igual a igual, ambos con poderes arácnidos, y que como consecuencia de ello a MJ le entre en la cabeza lo que supone ser Spider-Man y que tiene buenos motivos para admirar a Peter. Me atrevo a aventurar que empieza el rumbo hacia la reconstrucción del noviazgo de ambos personajes, basado en la comprensión del otro, en lugar de en el recelo. Si en toda esta etapa el objetivo de Slott es hacer un "Spidey mejor" como superhéroe, como científico, como sobrino... es bien posible que también se plantee hacer un Peter mejor como novio de Mary Jane, tal vez porque es consciente, como lo somos muchos, que tarde o temprano la pareja volverá a estar unida. Ya sea con Carlie o con Mary Jane o sin ninguna de ellas, lo que está claro es que Slott no quiere dejar en suspenso el aspecto sentimental de la vida de Peter: quiere que ni los lectores ni el personaje tengan oportunidad de acomodarse a ninguna situación, uno de los grandes problemas que trajeron los largos años de matrimonio.
Además de todos estos detalles, el que me ha resultado más satisfactorio de todos ha sido la fórmula utilizada por Slott para recuperar la figura de la Araña Escarlata, algo que se nos prometía desde Marvel que ocurriría en "Spider-Island". Todos temíamos por el regreso de Ben Reilly, lo cual haría servido para añadir una nueva resurrección innecesaria a la historia del personaje, lo cual es bastante frustrante. Slott debe de estar de acuerdo con esa frustración, porque ha buscado una manera de tener un clon de Spider-Man en activo sin necesidad de recurrir a Ben. ¿Cómo? Pues optando por la solución más sencilla, la de recurrir al clon de Peter que ya está vivo: Kaine. Basta con "curarle" de su situación particular para que pueda utilizarse igual que si fuera Ben Reilly. Al igual que éste, Kaine tiene un currículum borderline de lo más interesante, lo que nos deja un clon de Peter Parker suelto por el mundo que ha sido llevado más allá de la cordura y ha vuelto a ella y que de paso sirve para resolver la papeleta de la profecía que teníamos encima de la mesa sin retorcer demasiado las cosas. A cambio de poner en activo a esta Araña Escarlata, todo apunta a que llega el final del camino para Anti-Veneno, aunque con Eddie Brock suelto por ahí y elevado a categoría de héroe, todo es posible, incluso que acabe volviendo a fusionarse con el simbionte una vez Flash termine su actual momento como agente encubierto... Porque, por mucho que me esté gustando la serie, es algo que tiene fecha de caducidad.
Slott se ha esforzado mucho en esta etapa en contextualizar y dar importancia a Peter dentro del Universo Marvel y dentro de su entorno: Si hasta ahora Spidey podía ser parte de dos o tres grupos y formar equipo con un montón de héroes en otras colecciones pero en Amazing sólo le veíamos actuar en solitario, eso ha cambiado por completo. La complicadísima vida de locura que lleva el trepamuros se refleja en Amazing de forma total, con la pertenecia a sus diversos grupos y con todo ese montón de personajes que le rodean. La nueva Araña Escarlata es el último en sumarse a la fiesta, pero ya teníamos a Veneno, a Spidergirl, a Madame Web, a Shang Chi... Y todos han tenido su momento de gloria en "Spider-Island".
CONCLUSIONES
Se ha dicho de este pequeño evento dentro de la franquicia arácnida que es ligero, agradable, sencillo... como queriendo quitarle cierta importancia. Sin embargo, creo que basta meterse a fondo en su desarrollo para comprender que esos adjetivos sirven para definir la manera que tiene Slott de contar las cosas, pero en absoluto definen esta historia. Por encima de sagas y aventuras más pretenciosas y serias, "Spider-Island" está llena de pequeños matices que obedecen a un propósito común, el de cristalizar todos los elementos que venía utilizando Slott hasta ahora en sus historias y el de consolidar esta etapa como una de las grandes que ha vivido el personaje. Sigo pensando lo que decía al principio, que Slott no es el mejor de los guionistas posibles para Spidey, por mucho que sea el más entusiasta y el que más se esforzará y matará por construir las mejores aventuras del personaje. Pero también he de añadir algo a eso: con "Spider-Island" se ha ganado definitivamente mi respeto. Spidey está en buenas manos, quizás en las mejores que puedan conseguirse en este preciso momento. Ahora mismo, estoy deseando leer el siguiente número y ardo en interés por ver lo que ocurrirá con Peter, con Carlie, con MJ, con Jameson, con esa "gran pérdida" que anuncia Madame Web, con la futura saga de Octopus a lo grande, con El Chacal, con el Amazing 700 USA, que llegará antes de que acabe 2012... Y sólo eso, el tener muchas ganas de seguir leyendo, es motivo para felicitarse.
Slott, por tanto, debía ganarse la confianza de los lectores, algo que no sólo se consigue con entusiasmo y con mucho trabajo, sino también con resultados. Los de los primeros pasos de "A lo grande" fueron sin duda esperanzadores, en el sentido de que Slott y su equipo de dibujantes conseguía crear un entorno propicio para la creación de aventuras con el sabor de lo que deben ser las historias de Spider-Man. Esto es, una perfecta combinación de historias divertidas y con mucha acción, plagadas de villanos a pie de tierra pero que a su vez sean lo más diversos posibles e incluso ofrezcan algún que otro misterio; de vida privada de Peter Parker cargada de imprevisibilidad y que se mueva como una montaña rusa con un toque de acidez; y de multitud de secundarios que mediaticen cada uno de los aspectos de la vida del héroe: la amistad, el terreno sentimental, el laboral, el familiar, y que lo hagan no sólo cuando es Peter Parker, sino también como Spider-Man. Además, es necesario que todo eso fluya, encaje y no resulte forzado. Ésa es la fórmula mágica para lograr una buena etapa de Spidey. Ni que decir tiene que es también una fórmula sencilla de enunciar pero condenadamente difícil de llevar a la práctica.
Hasta ahora, Slott lo ha conseguido, por más que haya unas historias mejores que otras y por más que falte ese toque de genialidad narrativa, ese bagaje como escritor que haya hecho en su vida algo más que leer tebeos de superhéroes que aportara un Joe Michael Straczynski (si miramos a los autores que han pasado por la colección) o un Ed Brubaker (si miramos los que podrían pasar en un caso hipotético). Dicho de otra manera: Dan Slott quizás no sea el mejor guionista que podría tener Spider-Man, pero sí es el guionista que ha conseguido hacer los mejores tebeos esencialmente "de Spider-Man" probablemente desde los años ochenta y salvo honrosas excepciones. Para un fan del trepamuros, aporta tranquilidad y la sensación de que no van a meterle en un "Pecados del pasado" aunque tampoco vayamos a encontrarnos ninguna genialidad.
Y es aquí cuando, con todas las herramientas encima de la mesa, toca la hora de abordar una gran saga, la más compleja y larga que ha atravesado Spider-Man desde los tiempos de Civil War, y el más llamativo evento arácnido desde "La saga de Ben Reilly". ¡Llega Spider-Island! Y a partir de aquí, llegan los SPOILERS, así que tú sabras si quieres seguir leyendo, porque vamos a explorar la saga a fondo, y aunque el objeto de este artículo no sea desvelar todas las sorpresas que ofrece, sí que saldrán a relucir muchas de ellas.
PLANTEAMIENTO
¿Qué ocurriría si todos los ciudadanos de Manhattan empezaran a tener poderes arácnidos similares a los de Spidey? La idea es sencilla, pero atractiva y llena de posiblidades. Slott es muy bueno a la hora de explorarlas y sacarle partido a todas. Para ello, plantea una narración coral, con muchos, muchísimos personajes, que en todos los casos van a tener su gran momento de protagonismo, y que a su vez se expanden a lo largo de los cruces con diversas series, miniseries y especiales que adornan el evento, aunque bien es cierto que Slott ha construido un argumento sólido y sin aristas. Si sólo quieres leer Amazing Spider-Man, te enterarás perfectamente de todo y no echarás de menos ninguna línea maestra de la historia. El concepto a su vez posibilita plantear "Spider-Island" como un gran blockbuster veraniego. Es una crisis de gigantesca envergadura que implica la presencia de muchos y diferentes personajes, que va evolucionando con paralelismos que hemos visto en las típicas películas veraniegas, como Transformers, El día del mañana, etc. En relación a los tebeos, la mayor similitud que algunos han llegado a señalar ha sido con la desnortada "Matanza Máxima", pero personalmente sólo admitiría el símil en lo que se refiere a lo que estamos hablando, al planteamiento. Como aquella, ésta es una saga que parte de Spidey y le mantiene en el centro, pero que tiene luego innumerables ramificaciones. A diferencia de aquélla, "Spider-Island" es infinitamente superior en todos los aspectos, desde la coherencia al mero entretenimiento. Quizás por eso la comparación con "Matanza Máxima" no sea la más acertada ni las pinceladas de película palomitera claven lo que es "Spider-Island". Creo que la similitud más exacta sería con los videojuegos, en concreto con los "sandbox", los mundos abiertos en los que hay que hacer muchas cosas, al estilo de Grand Theft Auto, que es un género además en el que se han movido casi todos los videojuegos que ha protagonizado Spidey en los últimos diez años. Es muy probable que la manera de crear la saga como si de un "sandbox" se tratara es una influencia del trabajo que ha desarrollado Slott como guionista de Shattered Dimensions, aunque paradójicamente éste estuviera enclavado más en la aventura que en el escenario abierto en el que hay que resolver innumerables crisis mientras se avanza en la historia.
ESTRUCTURA
Hay que elogiar la capacidad y el trabajo, tanto de Slott como de Wacker, a la hora de sostener la trama, que avance sin descuidar ningún flanco, que cuide a cada uno de los protagonistas y que ofrezca un giro sorprendente en cada capítulo. Se percibe el esfuerzo por sostener la emoción, de tal manera que calientan el terreno en el prólogo y los preámbulos, con una profecía que apunta nada menos a que Spidey se verá en la tesitura de convertirse en un asesino... Apenas estás en el primer capítulo y ya tienes la impresión de que han pasado miles de cosas. Slott, como ya hiciera con su primera historia en "A lo grande" (curiosamente, también dibujada por Humberto Ramos), reivindica la narración desbocada, en oposición a la narración descomprimida a la que Marvel nos tiene acostumbrados. En seis números de "Spider-Island" pasan cosas que otros guionistas desarrollarían a lo largo de doce episodios como mínimo. La sensación del lector es de dinero bien invertido: "Spider-Island" es como un cerdo: no sobra nada. Empieza con pequeñas pinceladas, mediante un complemento de dos páginas que se extiende del Amazing 659 al 665, y que recorre el camino de los villanos que van gestiando la infección de Manhattan, salvo el último de los complementos, dedicado a sacar del mapa a tía May. Es una decisión consciente del guionista, que ha optado por ahorrarnos las escenas de tía May balanceándose en red o luego transformándose en una gigantesca araña, probablemente porque prefiere, a cambio, tener a Spider-Man centrado todo el rato en su misión. Es decir, Peter tiene tantas cosas que hacer en la saga que sólo faltaba que se tuviera que preocupar también por su tía.
Además de estos pequeños capitulillos, que forman lo que se ha dado en llamar en USA como "Infected", habría que añadir el FCBD de este año, con Slott y Ramos consagrados a señalar la alianza entre Spider-Man y Shang Chi de cara a que éste le ayude a compensar la pérdida del sentido arácnido. Venimos de un argumento que comenzó en el segundo arco argumental de "A lo grande" y que, para cuando comienza "Spider-Island", ya hay muchos lectores clamando por su resolución. Spidey no puede pasarse toda la vida sin sentido arácnido. El propósito de la trama, como se entenderá a lo largo de este evento, no es otro que el que sigue Slott en toda su etapa: el hacer de Spider-Man un mejor superhéroe en todos los aspectos: mejor entrenado, más alerta, más consciente de su papel... Tan es así que las lecciones de Shang Chi no sólo sirven para eso, para compensar la pérdida del sentido arácnido, sino que buscan optimizar los métodos de pelea del trepamuros. Volveremos más adelante sobre ello.
Otro prólogo, en realidad el auténtico prólogo que nos mete ya en faena, es el que tenemos en Amazing 666 USA, señalado número que nos enseña cómo Manhattan se convierte en esa Isla de las Arañas. Como el epílogo, lo ilustra Stefano Caselli. Entre uno y otro, tendremos la chicha de la aventura, los seis números de acción desatada en los que no paran de pasar cosas de los que más arriba hablaba. Aquí es Ramos quien acompaña a Slott, lo que permite darle un toque tan espectacular como desenfadado a la saga, que es precisamente lo que necesita. En mi opinión, probablemente se trate de uno de los mejores trabajos que ha hecho Ramos hasta el momento, y que decididamente le coloca en el mapa de los grandes dibujantes de Marvel, capaces de acometer proyectos tan elefantiásicos como éste. Humberto Ramos lleva años ilustrando diferentes historias de Spidey, pero hasta ahora nunca se había quitado la espinita de ser el "dibujante raruno", al que se recurría para las historias particularitas. Pues bien: esta es su revancha. Está a la altura de todo lo que le pide Slott y hace disfrutar una barbaridad al lector en cada página y con todo tipo de situaciones, que van desde la pura acción a la comedia, pasando por el terror. Y siempre lo borda.
Más allá de la serie, encontramos un montón de especiales, miniseries, números de otras series relacionados con "Spider-Island"... Lo cual es bastante sencillo, puesto que basta colocar a sus protagonistas en el inmenso escenario creado por la situación singular que tenemos entre manos. Hay cruces mejores y peores, más entretenidos o más aburridos, pero lo que sí hay que destacar es que Slott se ha apañado para algo tan difícil como integrarlos todos en la trama (hay mucho momento de "fulanito se va a hacer tal cosa, puedes leerlo en su miniserie o especial") sin que te sientas obligado a seguir sus historias satelitales para entender lo que ocurre. Es algo que queda a la entera decisión del lector: puedes hacerte con todas, puedes hacerte con las que te interesen o puedes quedarte sólo con Amazing y aún así tendrás una historia completa y cerrada.
PROTAGONISTAS
Slott tiene bien aprendido que los eventos sirven para dar un golpe encima de la mesa, que haya sorpresas, que afecten a los personajes, sobre todo al héroe, y que las consecuencias sean lo suficientemente profundas como para mediatizar el futuro inmediato de la serie. Es eso mismo lo que pasa aquí. Hasta ahora, se han planteado una serie de cosas en la etapa que cristalizan por completo en "Spider-Island". ¿Que Peter trabaja en Laboratorios Horizon? Aquí deberá convertirse en su empleado más útil. ¿Que ha perdido el sentido arácnido? Es tiempo de mejorar como héroe de acción. ¿Que ha prometido ocuparse de todos y que nadie muera cuando él está presente? Pues espera a que tenga que responsabilizarse de cientos de miles de personas irresponsables que no han aprendido la lección de "Todo gran poder...". En definitiva, Slott plantea "Spider-Island" como una gran prueba para Spider-Man, que por supuesto consigue superar y que le valdrá convertirse en el gran héroe de Nueva York, con una preciosa escena final en el que recibe el agradecimiento de éstos. Ya habrá tiempo para recuperar el Spidey odiado, pero al menos de "Spider-Island" sacaremos al personaje siendo el gran salvador. Diez años después, los ecos del 11-S siguen presentes en las historias que implican a los ciudadanos de Nueva York y, como ocurrió con la película de Raimi, aquí tenemos un buen ejemplo.
Durante toda la saga, lo que tendremos es a un Peter Parker que no tiene ni un minuto para respirar, puesto que todos y cada uno de los aspectos tanto de su vida personal como de su vida de superhéroe le exigen intervención inmediata. Le tendremos como héroe solitario, como miembro de Los Vengadores, como miembro de la Fundación Futuro, como Peter Parker, héroe arácnido de Nueva York, como gran científico de Horizon, como novio de Carlie, como amigo de Mary Jane... Ambas chicas se llevan también un montón de viñetas, de manera que Slott consigue que empaticemos con las dos. A su vez, el desarrollo de "Spider-Island" sirve para cambiar el equilibrio de fuerzas en la relación que mantiene Peter con ellas. En el comienzo de la aventura, tenemos a Carlie en acción como nunca la hemos visto antes, aprovechando sus adquiridas habilidades arácnidas para aplicarlas a su trabajo, a la par que Mary Jane parece anulada por las circunstancias y por el hecho de ser la única que carece de poderes. Mientras el papel de la primera irá en descenso a lo largo de la trama, el de la segunda no hará sino subir.
Así, en el arranque de la saga, Carlie hace las veces de sidekick de Spidey, y hacia el ecuador de la historia Mary Jane, ya con sus lanzarredes, toma el testigo y ocupa ese lugar, hasta que Slott consigue crear una conexión absoluta entre la pareja, diferente a la que estamos acostumbrados, en tanto que MJ se pone por primera vez en el papel de superhéroe de su ex. Hay un diálogo, en el que explica que se ha dado cuenta que esto no sólo va de un gran poder y una gran responsabilidad, sino también de un gran sacrificio, que reposiciona a la pelirroja en el mapa por completo... Y luego tenemos esa viñeta, hacia el final, en la que ella expresa lo que siente hacia Peter, desde la profunda admiración hacia el héroe, sin que éste apenas pueda oirlo y que deja a las claras en qué punto estamos y probablemente a hacia dónde nos dirigimos.
También adquieren especial protagonismo tanto J. Jonah Jameson, en su papel de alcalde de Nueva York, como los chicos de Laboratorios Horizon. Si hay todavía quien pensaba que de nada servía tener a Jameson fuera del Bugle o que el trabajo de Peter era elemento decorativo, "Spider-Island" proclama que de eso nada, que si hay alguien presente en la serie, está presente por algo y que el guionista les sacará todo el partido que se merecen. Puestos a utilizar "Spider-Island" como catalizador de situaciones planteadas en toda esta etapa, es el momento en que unos y otros brillarán con especial fuerza. En lo que a los Laboratorios se refiere, por fin descubrimos quién es el misterioso personaje que estaba trabajando en la empresa sin que supiéramos su identidad... Y bueno, no es mala idea, aunque tampoco sea algo especialmente epatante. Sirve para lo que sirve, y en una saga tan repleta de giros y sorpresas como "Spider-Island" no se puede pedir que todos te dejen con la mandíbula por el suelo.
LOS VILLANOS
Antes de que hubiéramos leído una página siquiera de "Spider-Island", ya estaba claro que el villano de la historia sería El Chacal, sacado de la tumba no se sabía muy bien cómo, aunque estrictamente hablando el mérito quizás no sea de Slott, ya que el personaje ya volvió a la acción en la olvidada miniserie que unió hace unos pocos años a Daredevil y Punisher. Manipulación genética y Miles Warren siempre han ido de la mano, y bien es cierto que probablemente "Spider-Island" se podría haber sacado adelante sin más villano que el propio Chacal, pero enseguida nos metimos en la historia descubrimos que no es así, que hay otro enemigo mayor en la sombra, lo que deja a El Chacal en un mero papel de comparsa bastante deslucido, si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los grandes enemigos clásicos de Spider-Man. Este es quizás el aspecto más débil de la saga, puesto que Warren queda a la altura de otros enemigos con los que se va cruzando Spidey y sus compañeros a lo largo de la crisis. No hay demasiado espacio para detenerse a dar entidad a la participación de El Chacal, y de hecho todo el potencial que tiene el personaje se queda aparcado para una hipotética y futura secuela: al fin y al cabo, el villano consigue escapar y promete volver a por más sin que siquiera lo sepa Peter.
Y luego tenemos a la enemiga en la sombra, y ésta si que no se la esperaba nadie, porque todo el mundo se había olvidado de ella: La Reina Araña fue esa excusa utilizada por Paul Jenkins durante Spectacular Spider-Man #15-20 USA, los cruces con "Vengadores Desunidos" (Y que nada tenían en realidad que ver con dicha saga) para que, al final de la historia, Spidey consiguiera lanzarredes orgánicos, calcados de los que utilizaba en las películas. En aquella aventura, el trepamuros sufría una serie de transformaciones bastante horribles, causadas por esta tipa, que era el enésimo intento de repetir el éxito del Programa Super-Soldado. Esto último de paso servía para inmiscuir en la trama al Capitán América, que de hecho vuelve a por más en "Spider-Island".
Aunque se trate de una villana cutre que perfectamente podría haber seguido en el limbo, la idea de Slott de rescatarla y darle entidad no es mala, puesto que el planteamiento de "Spider-Island" de llenar Manhattan de hombres y mujeres araña encaja con las intenciones de esta señora de poblar con monstruos arácnidos el mundo. En último término, nos procura además una espectacular batalla entre ella, Spidey y Kaine. Por si fuera poco, siempre nos andamos quejando de que los guionistas sólo utilizan los villanos de siempre. Pues bien: Slott se desentiende de la acusación y nos procura una espectacular saga a partir de un villano creado en la última década y que se revela bastante útil y amenazador. Dije que era cutre, y lo mantengo. Lo era. Ahora...
De fondo, están viejos habituales de la franquicia intentando sacar tajada de la situación, aunque su participación se queda en poca cosa. Tenemos al Conmocionador, la Coneja Blanca y, ya en los cruces, a Kingpin, ¡Sin Banderas!, el Señor Negativo o el nuevo Duende, de forma más anecdótica que otra cosa.
PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO
Sentido arácnido, poderes totémicos, Identidad secreta... todos estos aspectos del concepto de Spider-Man estaban en suspenso en los últimos años y "Spider-Island" sirve para establecer una posición más o menos definitiva al respecto. La pérdida del sentido arácnido viene de la segunda aventura de la actual etapa, lo que ha obligado a Spidey a construir nuevos trajes, a recibir entrenamiento de Shang-Chi, a estar más alerta... A compensar la pérdida de alguna manera. Ahora por fin tenemos el sentido arácnido de vuelta, cinco minutos antes de que los lectores empiecen a echarlo de menos hasta el punto de exigir su regreso, y esa recuperación sirve una vez más para que Spidey sume puntos en sus habilidades como superhéroe. (A mí no me engaña nadie: Slott ha jugado MUCHO a rol, y se nota). Es especialmente significativa la página en la que combina el sentido arácnido con el entrenamiento en Kung Fu: "Nada puede pararme ahora". Es la típica situación estilo Bola de Dragón, con Goku optimizando sus habilidades y a la que seguro que el guionista acaba por sacar mucho partido, aunque dudo que sea utilizada por ningún otro autor, con lo que será algo que tienda a olvidarse con el paso del tiempo.
Segundo, los poderes totémicos y los lanzarredes orgánicos. Después de tanto pedir aclaraciones por su desaparición tras "Un día más", Slott acude a la más sencilla: están ahí, pero Peter prefiere no utilizarlos. De nuevo, es algo que tenderá a olvidarse conforme avance el tiempo. Y por último tenemos el aspecto más polémico, el de la identidad secreta, que Peter conseguía mantener así gracias al hechizo del Doctor Extraño... Pues aquí se rompe el hechizo por la propia tendencia natural de Peter a hacer las cosas sin parar a pensarlas para arrepentirse después, lo cual es muy consecuente con la manera de ser del personaje y enlaza de nuevo con lo más grave que ha llegado a hacer sin pensar realmente las consecuencias, que no es otro que el desenmascaramiento durante Civil War. ¿Para qué romper el hechizo?, se preguntarán algunos. Pues porque suponía un cinturón de seguridad para Spider-Man que impedia contar según qué historias. Ahora, cualquiera puede descubrir su identidad secreta, como en los viejos tiempos, lo que no quiere necesariamente decir que lo vayan a hacer, pero sí que el héroe tendrá que ser más cuidadoso. Oh, oh.
Frente a ese descuido, la trama nos sorprende con un momento enorme de cara a explicar la manera en que Peter ha madurado en todos estos años. Hartos de ver una y otra vez la típica historia en la que renuncia a su condición de superhéroe, parece que eso va a hacer en el epílogo, cuando acude a por la cura para quitarse de encima los poderes arácnidos... Pero la sorpresa llega cuando nos dice que esa cura no es para él, que él es consciente de que esos poderes son uno de los mayores regalos que le ha dado la vida, que es lo que le permite ayudar a la gente. Para mí, es el momento definitorio de "Spider-Island" y que hace que cambie de idea, que llegue a pensar que Slott no sólo sabe reciclar ideas del pasado, sino también avanzar hacia delante. Un aplauso por ese inmenso instante.
En lo que a las relaciones sentimentales de Peter, "Spider-Island" aparece como el punto en que el noviazgo con Carlie da un paso atrás, mientras que la amistad con Mary Jane acaba por dar un paso hacia delante. En este aspecto, tengo la impresión de que el objetivo de Slott es convertir a Carlie, a largo plazo, en la nueva Jean DeWolff de Spidey: la policía que colabora con él en algunos casos. De hecho, ya les tenemos en esa posición en la historia inmediatamente posterior a "Spider-Island". La ruptura de su noviazgo podría interpretarse como un final abrupto a su relación, pero la manera en que el guionista tiende a jugar al largo recorrido con los personajes y su interés por imbricarlos a todos en la serie hace pensar sin embargo que sólo estamos ante un cambio hacia algo diferente, quién sabe si la mera cooperación entre Peter y Carlie en el ámbito superheroico, quien sabe si su posterior reconciliación una vez a ella se le pase el inmenso cabreo. En cuanto a Mary Jane se refiere, aquí ha nacido una nueva complicidad entre ella y Peter, fruto de que hayan tendo que trabajar juntos, de igual a igual, ambos con poderes arácnidos, y que como consecuencia de ello a MJ le entre en la cabeza lo que supone ser Spider-Man y que tiene buenos motivos para admirar a Peter. Me atrevo a aventurar que empieza el rumbo hacia la reconstrucción del noviazgo de ambos personajes, basado en la comprensión del otro, en lugar de en el recelo. Si en toda esta etapa el objetivo de Slott es hacer un "Spidey mejor" como superhéroe, como científico, como sobrino... es bien posible que también se plantee hacer un Peter mejor como novio de Mary Jane, tal vez porque es consciente, como lo somos muchos, que tarde o temprano la pareja volverá a estar unida. Ya sea con Carlie o con Mary Jane o sin ninguna de ellas, lo que está claro es que Slott no quiere dejar en suspenso el aspecto sentimental de la vida de Peter: quiere que ni los lectores ni el personaje tengan oportunidad de acomodarse a ninguna situación, uno de los grandes problemas que trajeron los largos años de matrimonio.
Además de todos estos detalles, el que me ha resultado más satisfactorio de todos ha sido la fórmula utilizada por Slott para recuperar la figura de la Araña Escarlata, algo que se nos prometía desde Marvel que ocurriría en "Spider-Island". Todos temíamos por el regreso de Ben Reilly, lo cual haría servido para añadir una nueva resurrección innecesaria a la historia del personaje, lo cual es bastante frustrante. Slott debe de estar de acuerdo con esa frustración, porque ha buscado una manera de tener un clon de Spider-Man en activo sin necesidad de recurrir a Ben. ¿Cómo? Pues optando por la solución más sencilla, la de recurrir al clon de Peter que ya está vivo: Kaine. Basta con "curarle" de su situación particular para que pueda utilizarse igual que si fuera Ben Reilly. Al igual que éste, Kaine tiene un currículum borderline de lo más interesante, lo que nos deja un clon de Peter Parker suelto por el mundo que ha sido llevado más allá de la cordura y ha vuelto a ella y que de paso sirve para resolver la papeleta de la profecía que teníamos encima de la mesa sin retorcer demasiado las cosas. A cambio de poner en activo a esta Araña Escarlata, todo apunta a que llega el final del camino para Anti-Veneno, aunque con Eddie Brock suelto por ahí y elevado a categoría de héroe, todo es posible, incluso que acabe volviendo a fusionarse con el simbionte una vez Flash termine su actual momento como agente encubierto... Porque, por mucho que me esté gustando la serie, es algo que tiene fecha de caducidad.
Slott se ha esforzado mucho en esta etapa en contextualizar y dar importancia a Peter dentro del Universo Marvel y dentro de su entorno: Si hasta ahora Spidey podía ser parte de dos o tres grupos y formar equipo con un montón de héroes en otras colecciones pero en Amazing sólo le veíamos actuar en solitario, eso ha cambiado por completo. La complicadísima vida de locura que lleva el trepamuros se refleja en Amazing de forma total, con la pertenecia a sus diversos grupos y con todo ese montón de personajes que le rodean. La nueva Araña Escarlata es el último en sumarse a la fiesta, pero ya teníamos a Veneno, a Spidergirl, a Madame Web, a Shang Chi... Y todos han tenido su momento de gloria en "Spider-Island".
CONCLUSIONES
Se ha dicho de este pequeño evento dentro de la franquicia arácnida que es ligero, agradable, sencillo... como queriendo quitarle cierta importancia. Sin embargo, creo que basta meterse a fondo en su desarrollo para comprender que esos adjetivos sirven para definir la manera que tiene Slott de contar las cosas, pero en absoluto definen esta historia. Por encima de sagas y aventuras más pretenciosas y serias, "Spider-Island" está llena de pequeños matices que obedecen a un propósito común, el de cristalizar todos los elementos que venía utilizando Slott hasta ahora en sus historias y el de consolidar esta etapa como una de las grandes que ha vivido el personaje. Sigo pensando lo que decía al principio, que Slott no es el mejor de los guionistas posibles para Spidey, por mucho que sea el más entusiasta y el que más se esforzará y matará por construir las mejores aventuras del personaje. Pero también he de añadir algo a eso: con "Spider-Island" se ha ganado definitivamente mi respeto. Spidey está en buenas manos, quizás en las mejores que puedan conseguirse en este preciso momento. Ahora mismo, estoy deseando leer el siguiente número y ardo en interés por ver lo que ocurrirá con Peter, con Carlie, con MJ, con Jameson, con esa "gran pérdida" que anuncia Madame Web, con la futura saga de Octopus a lo grande, con El Chacal, con el Amazing 700 USA, que llegará antes de que acabe 2012... Y sólo eso, el tener muchas ganas de seguir leyendo, es motivo para felicitarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario